Por Equipo Editorial
CRÍTICA URBANA N.3
Los ámbitos urbanísticos y territoriales han sido uno de los principales campos en donde se han dado casos de abuso y corrupción. Las diversas formas de especulación, el abuso en la extracción de recursos naturales y los daños ambientales, han tenido una severa repercusión en la pérdida de calidad de vida de las personas y el aumento de la desigualdad. Estas crisis han sido bien aprovechadas por grupos que han utilizado intensa e inteligentemente los medios para desvestir de valor a la política y con ello desproveer a las personas individual y colectivamente de su capacidad transformadora.
No es, por tanto, de extrañar que palabra Política, hoy en día, despierte rechazo y desconfianza, olvidando que hay otras maneras, ya experimentadas con éxito, de entenderla y ejercitarla para el bien común.
Nos encontramos ante una crisis política, que nos puede llevar a avanzar o a retroceder. Porque si la crisis permite cuestionar las instituciones políticas, administrativas, religiosas, militares… que reproducen la desigualdad o que en su práctica continúan estando basadas en poderes centrales, patriarcales, clasistas y otros ismos posibles, entonces es un avance. Si nos parece decisivo trabajar para combatir la desigualdad y la injusticia, hoy, más que nunca, es esencial el cómo eso se consigue, los medios que se utilizan para logarlo. Es por ello por lo que nos parece importante recuperar y reencontrarnos con la Política como medio para expresar la voluntad colectiva y transformar la sociedad hacia formas más justas.
En este contexto, desde una visión amplia de esta reflexión política, Rubén Lois repasa la relación entre la planificación urbana y la consolidación del modelo económico territorial que hoy conocemos. Marcos B. de Carvalho se enfoca en ampliar la concepción de la política más allá de lo geopolítico, hacia las posibilidades que surgen de las tensiones existentes y las nuevas aportaciones, como el buen vivir, desde Latinoamérica. Mientras que Jean Pierre Garnier sostiene que lo político, que se identifica con los poderes públicos y leyes, ha desterrado a la Política como práctica de la igualdad.
Otros artículos parten de una reflexión basada en la práctica y en espacios específicos. Fabiola Cordovil, explica el valor de la denuncia como herramienta de cambio, a través del caso de un megaproyecto en Maringá. Carlos Criado y Martín Paradelo, realizan una crítica a los instrumentos de planificación territorial como reproductores espaciales del modelo capitalista y la expulsión ciudadana de las decisiones sobre sus propios entornos de vida. Carlos Lange se detiene en el rol político de los centros de estudios en la creación de conocimiento. Finalmente, la entrevista en vídeo de Maricarmen Tapia a María José Piñeira Mantiñán aporta un conciso retrato de la relación entre política y planificación territorial, centrándose en el caso de la crisis producida por la burbuja inmobiliaria en España y sus principales consecuencias.
Los autores nos muestran la necesidad de la acción individual participando colectivamente. Todos los espacios son válidos; se trata de no renunciar y de dar curso a nuestra capacidad transformadora.
Para citar este artículo: Equipo Editorial. La política es también nuestra. Crítica Urbana. Revista de Estudios Urbanos y Territoriales Vol.1 núm.3. A Coruña: Crítica Urbana, noviembre 2018. |