Declaración de compromiso
Nos están matando.
En pleno siglo XXI, las mujeres seguimos siendo víctimas de violencia y objeto de discriminación.
Frente a esta realidad y ante las crecientes movilizaciones en defensa de la igualdad de derechos de las mujeres, queremos sumarnos desde nuestro campo y contribuir a este cambio de mentalidad.
Si bien ha habido avances en el desarrollo de temas de cuidado, dependencia y seguridad de las mujeres en la ciudad, queremos apuntar a un cambio estructural, revisando los factores de localización, usos y significados que condicionan la organización espacial del territorio.
Formamos parte del territorio, lo vivimos y, por consiguiente, reflexionamos sobre él.
Entendemos que las estrategias territoriales deben incluir la equidad y la justicia ambiental, la igualdad de género y la erradicación de la pobreza como objetivos fundamentales.
Nos comprometemos, como mujeres, a comenzar una reflexión empírica y técnica desde el territorio y sus formas de habitarlo, para incorporar contenidos, detectar barreras y analizar casos, con el fin de comprender factores y relaciones del complejo entramado que naturaliza y reproduce nuestra discriminación y que estructura el territorio a todos los niveles de escala.
Queremos intervenir activamente en la elaboración de políticas que favorezcan la transformación social y territorial de acuerdo con los principios de sostenibilidad y gestión responsable.
Aportamos nuestros conocimientos como profesionales e investigadoras para iniciar un pensamiento propio como mujeres. Creemos que es necesario participar, desde cada esfera, desde cada conocimiento, desde cada práctica, en la construcción de un territorio cohesionado, inclusivo y justo.
Marzo 2019
www.mujeresterritorio.com
Videos de reflexión
Declaración realiza por Mujeres en el territorio. www.mujeresterritorio.com Crítica Urbana. Revista de Estudios Urbanos y Territoriales Vol.2 núm. extraordinario 8 de marzo. A Coruña: Crítica Urbana, marzo 2019. |