Por José Jesús Cendán, Vanessa Míguez y Lorena Rilo |
CRÍTICA URBANA N.18 |
Todo ser humano es irrepetible y tiene derecho a vivir en dignidad y ampararse en los derechos humanos, sí como en las diferentes legislaciones que los contemplen. Cada día, algunos de estos derechos como el acceso a la salud o vivienda son vulnerados y ni siquiera son accesibles para las personas en situación de sinhogarismo.
Con el título Personas sin hogar. Cuestión de derechos se enmarcó la XII Jornada organizada por la Oficina de Cooperación y Voluntariado (OCV) de la Universidad de A Coruña, en colaboración con el Centro Integrado de Atención Social Padre Rubinos de la ciudad. Estas jornadas surgieron en el año 2011 como parte de la formación específica del voluntariado de la OCV, que colaboraba en el proyecto de rutas realizadas por la ciudad para trabajar la autoestima con las personas sin hogar. Su objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre una realidad oculta a plena vista y darle voz a las personas que están sin hogar. En ediciones anteriores, se focalizó la temática en cuestiones como la salud mental, la perspectiva de género o la construcción de redes. En la presente edición, celebrada a finales del mes de abril de 2021, las personas participantes centraron sus aportaciones en la cuestión de los derechos. Las personas asistentes han sido estudiantado del grado de educación social, del ciclo de integración social y profesionales en general.
La jornada se abrió con la intervención de Ana Higuera y Alejandra Martín, abogadas de la Fundación Pombo, bajo el título “Protección de las personas sin hogar durante el estado de alarma”. En el análisis, realizado junto a otros despachos de diversos países europeos, se encontró con la dificultad de hallar una definición común de persona sin hogar y lo que esto conlleva a nivel jurídico. Si bien existe una definición (ETHOS) desarrollada por FEANTSA, esta no está recogida en la legislación de muchos países, incluido España. Así, se encontraron desde las que incluyen solamente a las personas que viven en la calle, hasta las que amplían la definición para aquellas que viven en albergues o en viviendas inseguras.
Por su parte, Xosé Cuns, director de EAPN-Galicia en su intervención “Comunicar sin discriminar”, explicó los diferentes discursos discriminadores que van calando a nivel social y que exigen una coordinación y una implicación a nivel social, iniciándose esta acción desde el nivel personal, no dejando pasar comentarios en nuestro entorno con un claro discurso de odio. Desde la entidad que dirige, la publicación de la última edición de una guía de comunicación, permite disponer de una herramienta para no seguir profundizando en la brecha generada entre personas sin hogar y el resto de la sociedad. Cuns remarco que la lucha contra la aporofobia ha de ser constante y es un valor para seguir manteniendo en sucesivas ediciones.
Con el sugerente título “No calles. Sin hogar y con derechos” tuvo como participantes a dos miembros de la Asociación Realidades, Santiago Gimeno, técnico, y Mª Antonia Bracho con experiencia de primera mano de la dureza del sinhogarismo. Antonia participó en la creación de un rap y ella explicó la fuerza necesaria para narrar, la dureza de la vida de una mujer en la calle: “Antonia protagonista, no usuaria” como espontáneamente manifestó, a la vez que orgullosamente describió las diferentes actividades llevadas a cabo por la entidad y de las que ella participaba activamente desde hacía años.
Desde la Asociación Realidades se fomenta la autonomía y la participación activa en todos lo ámbitos de la entidad para de las personas que están sin hogar, para conseguir una integración social real. Por último, en el ámbito de derechos era necesario contar con el testimonio de quienes protagonizan la lucha ciudadana por los derechos que les son inherentes, y dicho rol estuvo representado en las jornadas por el colectivo «Os ninguéns”, “los nadies” que mencionaba Eduardo Galeano en su famoso poema. Si la invisibilidad está vinculada a las personas sin hogar, la lucha por sus derechos tiene que ser apoyada por la ciudadanía en su conjunto como nos recordaba el último ponente de la jornada, Antón Bouzas, educador social y veterano activista de los derechos de la ciudadanía desde décadas atrás, quien hizo una significada intervención bajo el título de “La lucha contra la pobreza como derecho ciudadano”.
La universidad, facilitadora de espacios abiertos de encuentro, continuará proponiendo anualmente la organización de estas jornadas de formación para mantener su compromiso ante las situaciones de vulnerabilidad, el afrontamiento de prejuicios y la estigmatización, tan frecuentes en este ámbito.
Para más información ver redes sociales de la Oficina de Voluntariado de la UDC Facebook, Instagram, Twitter
Nota sobre la autoría
José Jesús Cendán Verdes, director de la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la UDC, Vanessa Míguez Martín personal técnico, Lorena Rilo Pérez personal técnico de la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la UDC.
Para citar este artículo:
José Jesús Cendán, Vanessa Míguez y Lorena Rilo. Personas sin hogar, una cuestión de derechos. Crítica Urbana. Revista de Estudios Urbanos y Territoriales Vol.4 núm. 18 Vivir en la calle. A Coruña: Crítica Urbana, mayo 2021.